Todo sobre Mason Jars / All About Mason Jars
1 February, 2016
El Pastel de Bodas / The Wedding Cake
1 February, 2016

Bodas Cristianas / Christian Weddings

El matrimonio es una sociedad conyugal y lo que se hace en una boda cristiana es pedir la bendición de Dios para dicho acto, de acuerdo a la institución religiosa que profesen los contrayentes. Tanto las bodas católicas, como las bodas protestantes (o cristianas) tienen su base en la fe que profesa a Cristo como su Señor. Todas tienen sus propios símbolos y sus propios rituales, en los que se destacan los rasgos más importantes de sus creencias.

Aquí te presentamos el orden de ambas ceremonias cristianas –católica y protestante- para que, de acuerdo a tu práctica religiosa, conozcas los términos. Recuerda que cualquiera que sea la ceremonia que escojas, es necesario velar por los requisitos de matrimonio que exige cada práctica religiosa, aparte de los requisitos del Registro Demográfico.

Ceremonia nupcial católica

En la iglesia católica hay dos tipos de ceremonias:

El Rito Matrimonial, que se extiende aproximadamente 20 minutos y se compone del Consentimiento, Intercambio de Arras e Intercambio de Anillos. En la parte del Consentimiento los novios deben responder en oración completa a 3 preguntas- “¿Han venido libre y voluntariamente?; ¿Están decididos?; y ¿Están dispuestos?”. Por otra parte, está la Paraliturgia (regularmente llamada “la misa”) que se extiende aproximadamente 45 a 50 minutos más. Consta de Primera Lectura, Segunda Lectura, Lectura del Evangelio, Salmo Responsorial, Sermón, Consentimiento y se les hace la Comunión a los novios. De acuerdo a la disposición del Sacerdote, se pueden celebrar diferentes ritos en ambas ceremonias como el encendido de velas, unión de los novios con el rosario o con un lazo, o incluso llevarle un ramo a la Virgen, entre otros.

Ceremonia nupcial protestante o cristiana

En la iglesia protestante el Ministro, Pastor o Reverendo es quien oficia la ceremonia. De acuerdo a cada denominación se realizan ritos diferentes, aunque por lo regular transcurre en un orden básico– Palabras de bienvenida, Oración de invocación, Declaración sobre el matrimonio, Promesas de fidelidad, Intercambio de sortijas, Declaración de amor, Oración de consagración, Bendición pastoral y Presentación de la nueva familia. Esta ceremonia se puede extender aproximadamente por 35 a 45 minutos, de acuerdo a los ritos que se deseen realizar.

Un servicio matrimonial en una iglesia es la parte más bonita del proceso de tu boda. Busca comprender el significado especial que le da cada iglesia a su ritual y lo que significa para ustedes
como pareja la unión a través de la bendición de Dios.

Liliana I. Albizu es la Fundadora de Handcrafted Weds & Events, compañía de planificación, coordinación y ejecución de bodas y eventos sociales corporativos, con experiencia de más de 10 años en el desarrollo de eventos y ejecuciones con marcas reconocidas. Durante los últimos 2 años se han dedicado a la realización de bodas cristianas. Puedes contactarla vía handcraftedweds@gmail.com.